El 31 de marzo, los alumnos de Campus Lima no buscaron tomacorrientes para cargar sus celulares. Utilizaron un curioso aparato que tiene la suficiente energía como para abastecer varios móviles y tabletas por día.
Por María José Salazar. 07 abril, 2017.La energía solar, sin duda, es una fuente ilimitada de energía renovable, y eso lo sabe muy bien la Facultad de Ingeniería. Por eso, ha implementado un cargador solar que ya se utiliza en la Plaza Bellavista de Campus Lima de la Universidad de Piura.
“El laboratorio de Física del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas identificó una oportunidad de investigación: la conveniencia de usar energía solar en ciudades como Lima, que supuestamente tienen limitada radiación solar luminosa. También se identificó una oportunidad formativa: la de difundir el uso de la energía solar –fuente renovable ilimitada– como una alternativa para la conservación de nuestro ambiente. Para tal fin, se organizó un Grupo de Interés en Energías Renovables (GIER), encargado de diseñar una estación de carga solar para exteriores”, señala el Ing. Rolando Seclén, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
El GIER está conformado por profesionales especializados en el sector Energía, profesores, alumnos y colaboradores externos que laboran en la industria y el gobierno.
Por su parte, el Dr. Alejandro Ancajima, profesor de la Facultad, comenta: “Queremos fomentar una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, conclusión de la carta encíclica Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común (2015), del Papa Francisco. Nos tomó algunos meses conversar, convencer gente, hacer las adquisiciones y la difusión para que esto sea una realidad”.
Así fue la presentación del cargador solar